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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 

Nombre del programa:

Ingeniería Industrial

Nivel del programa:

Pregrado

Título que otorga:

Ingeniero Industrial

Jornada:

Diurna y nocturna

Modalidad:

Presencial

Norma de creación:

Acuerdo 004 del 11 de octubre de 1993.

SNIES registro No.:

2555

Adscrito a:

Facultad de Ingeniería

Domicilio:

Kilómetro 8 vía al sur: Popayán – Timbío

No. de semestres:

10 Semestres

No. créditos de la carrera:

170

Ingreso:

Semestralizado

Fecha inicio actividades académicas:

Enero 27 de 1994

No. Admitidos 1p académico:

80 Estudiantes

Fecha primera promoción:

Segundo semestre de 1999

No. de egresados:

608 Egresados.

No. de promociones:

26 Promociones

Áreas de formación:

Ingeniería Industrial



El programa de Ingeniería Industrial fue creado mediante el Acuerdo No. 004 de octubre de 1993 emanado del Consejo Superior de la Fundación Universitaria de Popayán. El Programa, es claramente diferenciable como Programa de pregrado y está enmarcado en las denominaciones académicas básicas contempladas en la resolución 2773 de Noviembre 13 de 2003, articulo 1.

El título profesional que se otorga es Ingeniero / Ingeniera Industrial, la modalidad es presencial y tiene una duración de 10 semestres en jornada diurna y nocturna.

En la actualidad, funciona en las Sedes Interinstitucionales ubicadas en el Kilómetro 8 vía al sur: Popayán – Timbío y la calle 5 No. 8-58  en la ciudad de Popayán respectivamente.

Perfiles de formación


La Fundación Universitaria de Popayán, busca formar bajo un enfoque integral propio de la Ingeniería Industrial no sólo profesionales idóneos para articular procesos de mejoramiento continuo en la administración de operaciones y producción , conforme a los retos permanentes que enfrenta la región y el país  en aspectos de productividad y competitividad, si no ofrecer estrategias que apoyen el desarrollo sostenible de los diferentes sectores productivos con la generación de estrategias administrativas de gestión y competitividad de las que derivan ideas de creación y reconversión de nuevas empresas; todo esto en el ámbito nacional con proyecciones en el ámbito internacional de acuerdo a los intercambios académicos internacionales.

A este punto, se suma el perfil investigativo que lleva a la generación de innovaciones científicas y sociales que aportan a los modelos de desarrollo regional y nacional convirtiendo a nuestros egresados en dinamizadores de cambios globales.

Para ello y enmarcados en el nuevo modelo educativo de Colombia,  que privilegia el desarrollo de competencias y habilidades en el estudiante, el programa de Ingeniería Industrial de la FUP asume el concepto de competencia  del PEI donde  “el constructivismo social dialogante entiende las competencias como la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas (Comisión Europea 2007), que desde la perspectiva de los aprendizajes significativos, el conocimiento es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas.

En este sentido, el aprendizaje del Ingeniero Industrial  permitirá la retroalimentación de la formación personal y profesional con la cual cuenta en el momento de ingreso al programa, con los métodos, conocimientos, tecnologías ofrecidos por el pregrado y la experticia de los educadores. Dicha retroalimentación, estará enriquecida con los escenarios de aprendizaje, entendidos éstos como los contextos socio ambientales locales y regionales de experimentación, los cuales conocerá y analizará durante su formación,  generando en él las capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas.

Es así como el Ingeniero industrial deberá adquirir competencias que le permitan en contexto: conocer, analizar e interpretar las realidades de gestión de operaciones y producción existentes en un territorio particular, aplicando las competencias desarrolladas durante el pregrado para generar respuestas a las necesidades de competitividad e innovación como aporte al logro de un verdadero desarrollo sostenible y  a la solución de problemas regionales, principios misionales de la FUP.

Por lo anterior, las competencias a ser desarrolladas por el estudiante de Ingeniería de Industrial  son las siguientes:

  • Capacidad para realizar  análisis, diseño, establecimiento, control y mejoramiento de los sistemas de transformación de bienes y/o servicios en  los que interactúan los diferentes recursos.
  • Capacidad para aplicar fundamentos en ciencias básicas que permitan obtener destrezas de pensamiento, capacidad para desarrollar el análisis y la abstracción, habilidad para la toma de decisiones, solución de problemas y pensamiento creativo.
  • Capacidad para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos en el ámbito empresarial en diferentes contextos socioculturales que respondan a los requerimientos del grupo objetivo por medio de la generación de ideas innovadoras y creativas.
  • Capacidad para comprender la naturaleza de la Ingeniería. Capacidad de identificar y formular problemas en Ingeniería, plantear soluciones y sustentarlas desde el punto de vista teórico y  de mantenerse actualizado en lo referente a herramientas y técnicas propias de la disciplina.
  • Capacidad para planificar, programar y controlar la producción.  Diseñar, normalizar y optimizar los métodos de trabajo mejorando la productividad de las empresas.
  • Capacidad para racionalizar el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral, en la cadena productiva, visualizando hacia el  desarrollo sostenible para la actividad empresarial y su entorno.  Identificando, evaluando y diseñando estrategias para prevenir riesgos operativos en las actividades humana productivas del medio ambiente laboral externo.
  • Capacidad para administrar el talento humano, bajo un enfoque de competencias desde el diseño de roles, pasando por aprovisionamiento, compensación, plan de carrera y valoración del desempeño.  Así mismo se contemplan las relaciones laborales y normas legales que se deben de tener en cuenta en los aspectos de tipo laboral.
  • Capacidad para diseñar e implementar sistemas de aseguramiento y  gestión de calidad.
  • Capacidad para administrar procesos de compras de material, estudio  de sistemas de inventarios, transporte de mercancías hasta los clientes finales
  • Capacidad para diseñar instalaciones operativas, determinando la localización, tamaño y distribución de las mismas.
  • Capacidad para crear y dirigir su propia empresa de producción de bienes y/o servicios.
  • Capacidad para evaluar, diseñar e implementar el programa de seguridad y salud en el trabajo para la prevención y control de riesgos físicos en la organización, para concebir empresas seguras y eficientes, proteger la integridad física y la salud del ser humano y preservar el medio ambiente, considerando las técnicas, herramientas y metodologías en seguridad y salud en el trabajo y la legislación existente.


Las competencias anteriormente relacionadas, permiten el desarrollo integral de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, tales como el conceptual (saber), procedimental u operativo (hacer) y actitudinal (ser), cuya expresión tangible se verá reflejada en la capacidad de trabajo en grupos transdisciplinarios, en la generación de innovaciones, en las habilidades para la investigación, en el relacionamiento con las comunidades humanas y en la aplicación ética de sus planteamientos, bajo el reconocimiento de la diversidad biológica y cultural que caracteriza el territorio colombiano y aún más, el caucano.
 
Las competencias en el manejo de las TIC y de segunda lengua, son evidenciadas de manera transversal en el desarrollo de los currículos los cuales incluyen generación de evidencias o portafolios virtuales, uso de herramientas tecnológicas y paquetes de software en varias de las asignaturas  así como lectura y desarrollo de textos  guía y complementarios en inglés.
Además, en cuanto a las competencias comunicativas en segunda lengua,  institucionalmente la Fundación Universitaria de Popayán a través del Acuerdo 031 de marzo 7 del 2000, establece que los estudiantes de pregrado deben aprobar suficiencia en el idioma Inglés, con mínimo 120 horas, para lo cual ofrece cursos por extensión en la Escuela de Idiomas de la Institución.

La orientación y las competencias desarrolladas durante el transcurso del pregrado, se evidenciarán en el trabajo de grado que el estudiante debe entregar para acreditarlo como Ingeniero industrial.

Perfil profesional


El Programa de Ingeniería Industrial tiene como objetivo  la formación integral de personas en el conocimiento y manejo de los sistemas productivos con capacidad analítica, racional y ética. Con un amplio conocimiento e identificación con la realidad regional y nacional con espíritu emprendedor en el desarrollo de sistemas productivos
    
El  Ingeniero Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán se encuentra en capacidad de optimizar los recursos  con el desarrollo de sistemas que mejoren la productividad de una empresa aplicando modelos matemáticos, computacionales, técnicas de ingeniería, principios de economía y administración que le permiten planear, diseñar, implementar  y dirigir sistemas eficientes de manufactura o de servicio para obtener un equilibrio económico y social en un ambiente concurrente y globalizado. Así mismo optimiza los recursos disponibles para dirigir, operar, mantener y administrar tales sistemas en la búsqueda de una mayor competitividad, rentabilidad, productividad, calidad, y superación; así como capacidad de asimilar, desarrollar y adaptar la tecnología adecuada para lograr el beneficio social y económico, con una clara conciencia frente al manejo sostenible de los recursos completando su formación como gestor empresarial.
    

Perfil ocupacional


El Ingeniero Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán podrá desempeñarse en cargos relacionados con:

  • Planeación, programación y control de los sistemas de la producción
  • Diseño, normalización y optimización de los métodos de trabajo mejorando los índices de productividad.
  • Diseño e implementación y evaluación de sistemas integrales de gestión de aseguramiento, garantía y control de calidad.
  • Administración de los procesos logísticos de compras, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios, distribución y transporte de mercancías hasta los clientes finales.
  • Determinación de la localización, tamaño, diseño de las instalaciones y manejo de materiales.
  • Evaluación, diseño, y coordinación de  implementación de planes y  servicios de seguridad y salud en el trabajo para la prevención y control de riesgos físicos en la organización y la legislación existente.
  • Gestión integral de proyectos.
  • Administración del talento humano.
  • Gerencia estratégica

 

INVESTIGACIÓN


Unidad de Investigación en UNINDUS

El programa de Ingeniería Industrial  creó la Unidad de Investigación en Ingeniería Industrial UNINDUS  para fortalecer los procesos investigativos entre los estudiantes y docentes.

Objetivo general

Orientar, apoyar y divulgar la producción científica y técnica en el programa de Ingeniería Industrial.

Objetivos específicos

  • Promover, desarrollar y actualizar las líneas de investigación de acuerdo a los objetivos del programa, y de la Institución,  y en concordancia con el desarrollo científico a nivel regional, nacional y global.
  • Ayudar a los investigadores en la búsqueda y asignación de recursos financieros y de talento humano para el buen desarrollo de la actividad investigativa
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación que se desarrollen en el interior del programa en un periodo considerado durante cada semestre
  • Fomentar la actitud y cultura  científica en docentes, y estudiantes del programa, a través de la investigación en las distintas áreas de conocimiento de la Ingeniería Industrial.
  • Crear los semilleros de investigación en el Programa, abriendo espacios a los estudiantes para que crezcan en su formación investigativa incentivando su espíritu creativo para que propongan soluciones a problemas propios de su área de formación y para incentivar el desarrollo de proyectos multidisciplinarios de acuerdo a cada línea de investigación.
  • Desarrollar actividades de formación en investigación para los integrantes de los grupos y semilleros promoviendo el conocimiento de técnicas, métodos y procedimientos de investigación.
  • Promover el  trabajo en equipo e interdisciplinario.
  • Desarrollar competencias para aprender a identificar problemáticas regionales cuyo estudio sea abordado a través de proyectos de investigación, para aportar soluciones inteligentes desde las áreas de conocimiento de la Ingeniería Industrial y otras ciencias afines o complementarias.


La Unidad de Investigación cuenta con dos líneas de investigación, en las cuales se enmarcan las actividades y proyectos realizados. Son ellas:

Línea de Investigación en Administración de las Operaciones y de la Producción

Definida por la forma en que se administran los recursos productivos  que representan un factor crítico en la mejora de la productividad y  la competitividad de una nación. La política de apertura de mercados ha generado mayores requerimientos de eficiencia y competitividad para el sector productivo, con el fin de responder con éxito al nuevo entorno económico. La competitividad del sector  productivo depende fundamentalmente de la generación de procesos de cambio en la cultura  organizacional de las empresas y de la creación de nueva cultura empresarial basada en estrategias científicas, tecnológicas e innovadoras para la competitividad.

El vínculo entre ciencia, producción y tecnología se da a través de aumentos de productividad, en calidad, en sostenibilidad de la producción y en la capacidad para diseñar, y desarrollar nuevos productos, y procesos que respondan a las necesidades de la sociedad o a las demandas del mercado.

Esta línea enmarca las sub-líneas o  temas de:

  • Ciencia de materiales.
  • Operaciones internas en plantas de manufactura.
  • Organización de líneas de procesamiento
  • Ingeniería de Métodos
  • Planeación y control de la producción
  • Manejo eficiente de los recursos
  • Investigación de operaciones
  • Localización y Distribución en planta.
  • Almacenamiento y Gestión de inventarios.
  • Transporte y Distribución.
  • Sistemas de mantenimiento productivo
  • Reconversión Industrial
  • Sistemas automáticos de producción
  • Producción más limpia
  • Logística inversa
  • Nuevas prácticas de laboratorio.


Tabla: 1. PROYECTOS DE GRADO EN  LA LINEA DE INVESTIGACION EN  ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES Y DE LA PRODUCCION


 
Línea de Competitividad,  Gestión y Desarrollo Empresarial.

La empresa se constituye en el principal motor de desarrollo tecnológico y en el pilar más importante de innovación. Con esta área se pretende inducir a una nueva cultura hacia la generación empresarial y social; fundamentadas en el respeto, principios y la valoración de los recursos físicos, y humanos; el desarrollo de la creatividad y el conocimiento estratégico; la cooperación e interacción con diferentes fuentes de conocimiento y la visión prospectiva del desarrollo a largo plazo, involucrando grupos humanos.  En esta línea se trabajan las siguientes sub-líneas o temas:

  • Control de Calidad
  • Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Desarrollo Organizacional
  • Gestión del Talento Humano
  • Modelos Regionales de desarrollo
  • Estudios de factibilidad
  • Análisis de competitividad
  • Investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos
  • Modelos de simulación gerencial
  • Salud ocupacional  y Seguridad Industrial.
  • Gestión ambiental.
  • Modelos económicos y financieros.
  • Proyectos sociales.
  • Aplicación de software existente.
  • Innovación y/o apropiación de  tecnología en sistemas productivos y de servicio.
  • Nuevas Prácticas de laboratorio



Tabla 2.  PROYECTOS LINEA DE COMPETITIVIDAD,  GESTION Y DESARROLLO EMPRESARIAL



Dentro de estas áreas se enmarcaron los trabajos de grado de los estudiantes dirigidos por los docentes de planta del Programa.

Grupo de investigación IN3

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